Introducción

 

El presente corpus oral1 surge en el marco de investigaciones desarrolladas desde el año 1999 en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan2.

 

Su génesis se funda en la necesidad de contar con muestras de habla auténtica de la variedad del español hablado en San Juan, para poder llevar a cabo diversos estudios sobre la oralidad de los mensajes. Con el fin de que su acceso tuviera un amplio alcance se decidió informatizar el corpus, conformado por grabaciones espontáneas recolectadas desde 1990. Se incluye junto a cada audio su correspondiente transcripción ortográfica con sistema anotado. Otro objetivo de la publicación del corpus en formato electrónico es posibilitar a los investigadores el análisis de los datos por  medio de programas computacionales que permiten dar mayor objetividad.

 

1Se entiende por corpus al conjunto de textos orales que contienen información lingüística y están almacenados electrónicamente.

 

2Proyectos desarrollados: “Estudio sociolingüístico del habla de San Juan” (1994-1996), “La actitud lingüística del docente de EGB1 y 2 frente a la variación y su repercusión en la actividad áulica” (1999); “La lengua oral también se enseña: El abordaje de la variación lingüística en el aula” (2001-2002); “El tiempo verbal futuro: usos significativos e implicancias didácticas” (2003-2005); “Cláusulas relativas (adjetivas) apositivas y especificativas: contornos prosódicos y motivación comunicativa” (2006-2007); “Variación fónica y motivación semántico-pragmática” (2008-2010); “La cantidad vocálica como recurso de cuantificación intensiva de grado” (2011-2012)