Parámetros de Compilación

 

La recolección de los audios estuvo guiada por parámetros previamente determinados que permitieron su posterior sistematización, estos son:

  1. Temática: Se desarrollan temas inherentes a la vida de la sociedad sanjuanina: terremotos de 1944 y 1977, costumbres sanjuaninas, relatos de niñez, moda de la época, noviazgos, comidas, turismo en San Juan, fútbol, rutinas, descripciones personales, relaciones sociales, minería y los jóvenes.
  2. Datos sociolingüísticos del informante:
    • Lugar de procedencia: Se acordó que los informantes fueran oriundos del Gran San Juan o con diez años de residencia en esta zona1.
    • Nivel Socioeducacional: Se determinaron tres niveles alto (A), medio (M) y bajo   (B). Las variables consideradas para ubicar a los informantes en estos grupos sociales fueron el grado de instrucción y ocupación del hablante y de sus padres.
    • Generación: Se trabajó con cuatro grupos de personas:   
          1. 1°G. de 15 a 18 años.
          2. 2°G. de 19 a 30 años.
          3. 3°G. de 31 a  60 años.
          4. 4°G. de más de 60 años.

          El corpus incluye también voces infantiles grabadas en situaciones áulicas. En esos casos se coloca la edad de los niños.

    • Género: la muestra incluyó ambos géneros.

      Para la estructuración de estos datos se decidió usar un código con letras mayúsculas y números: Así la letra J indica lugar de origen; A, B, C marca el nivel socioeducacional; los números 1, 2, 3, 4 dan cuenta de la generación, y F, M del género. Por ejemplo: JA1F es un informante sanjuanino de nivel socioeducacional alto, primera generación y género femenino.
      Si el tipo textual es una conversación en la que intervienen dos personas, sus datos se dan por orden de aparición en el texto; y si son más de dos los participantes, para especificar a cada uno se coloca una letra mayúscula entre paréntesis, por ejemplo: JA2F (A) / JB1M (B) / JB3M (C).

  3. Tipo textual: Se siguen las tipologías textuales propuestas por Werlich (1975) y Adam (1992)2. El primero de ellos distingue cinco tipos básicos de textos según el concepto de “base textual”: narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa e instructiva. Adam, por su parte, agrega a esta tipología el diálogo o trama dialogal3.
  4. Duración: Los audios incluidos tienen diferente duración oscilan entre los 0:30 min y los 25 min., siendo la mayoría grabaciones de 3 o 4 min.
 

1Se denomina Gran San Juan al aglomerado urbano localizado en el centro sur de la provincia, casi al centro oeste de Argentina. El mismo está constituido por la capital de San Juan (Argentina) y los departamentos Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, 9 de Julio y Pocito.

2La tipología de Werlich es de carácter cognitivo pues considera que la secuencia o forma de los textos está estrechamente relacionado con procesos de categorización de la realidad por medio del pensamiento.

3Adam propone hablar de “secuencia dominante”, la que se manifiesta con una presencia mayor en el conjunto del texto, y de “secuencia secundaria”, presente en el texto sin ser la dominante. De acuerdo con esto se clasifica el tipo textual de los audios según la secuencia dominante y se coloca entre paréntesis la secuencia secundaria.