Digitalización

 

Para obtener el fichero fuente de sonido de las grabaciones en cassettes de la primera etapa se realizaron las siguientes acciones:  

  1. Digitalización de ambos lados de cada cassette. Se trabajó con un total de 79 cassettes recolectados desde 1990 a 2002, que equivalen a un total de 2033 min. Para esta tarea se usó un radio-grabador de cassettes;  cable line in-line out, computadora y software Audacity.
  2. Almacenamiento en la computadora de los archivos equivalentes digitalizados. Se generó en un primer momento el mismo número de cassettes y archivos. 
  3. Identificación de cada cassette y su archivo digitalizado almacenado. Para ello se usó en ambos elementos la misma notación, de tal manera que la individualización del cassette original resultara accesible y rápida. Por ejemplo [C4L1 1997] indicaba que el discurso oral escuchado correspondía al archivo de audio número 4 del lado 1 del cassette 4, la fecha era la del año en que se realizó la grabación.
  4. Edición a través del programa Audacity de cada uno de los archivos generados. El objetivo de este paso fue realizar una depuración de los mismos con el fin de eliminar ruidos y cortar fragmentos sin audio, acción que permitió grabar el archivo con una nueva capacidad.
  5. Grabación de todos estos archivos obtenidos en formato mp3 a Dvd.